domingo, 19 de octubre de 2008

DECLARACIONES ECOLÓGICAS DE UPAME- Penitentes



Declaraciones de Ecología de la UNION PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE MONTAÑISMO Y ESCALADA.

DECLARACIÓN DE PENITENTES, Mendoza

Lunes 07 de Enero de 1991.

Las Federaciones de Montaña de los países miembros de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo (UPAM) reunidos en la Primera Conferencia Internacional de Protección y Difusión del Medio Ambiente Andino realizada en Penitentes (Mendoza) han considerado: Que es trascendental la protección del Medio Ambiente de los Ecosistemas Andinos y que es necesario evitar continúe su contaminación por desechos dejados en ellos, lo que ha causado alarma a nuestra Organización por lo cual se acuerda:

1° - Que las regiones montañosas deben reafirmarse como Áreas Ecológicamente Protegidas, dando especial énfasis a la protección de la Gea, la Fauna, la Flora y tomando en cuenta que el recurso agua está en peligro, se insta a los montañistas de todo el mundo para la protección de los glaciares y cauces que ya están amenazados por los cambios climáticos que sufre el planeta.

2° - Considerando que los principales puntos de interés del paisaje andino se encuentran degradados por la actividad humana, demostrando con ello la falta de conciencia ecológica, es importante reafirmar la necesidad de pedir a las Federaciones de Montañismo de todo el mundo que instruyan a sus miembros no solamente a no contaminar, sino también a restaurar el ambiente deteriorado de las montañas y convertir a cada uno de ellos en un guardián que vele por el cuidado de dicho entorno.

3° - Propender a que en todas las reuniones nacionales e internacionales de Montañismo y Turismo, se invite a participar en ellas a Organismos relacionados con la protección y conservación de la Naturaleza.

4° - Solicitar a los países que tengan áreas montañosas, destinar recursos para apoyar las iniciativas de investigación, conservación y limpieza de los Ecosistemas de montaña.

5° - Recomendar a los montañistas su colaboración en la investigación de dichos ecosistemas.

6° - Tomando en cuenta que las reliquias paleontológicas, prehistóricas e históricas son patrimonio de la humanidad, se insta a los montañistas que den aviso de dichos hallazgos a las autoridades que corresponda.

7° - Esta declaración reafirma que las etnias son parte importante de las regiones montañosas; por lo tanto se solicita a las Organizaciones de montañistas y de turismo, sean estrictas en instruir a sus miembros sobre el respeto a lals poblaciones que habitan estos lugares del planeta, no interfiriendo en sus costumbres y tradiciones.

8° - Cumpliendo el mandato de la Declaración de Lagunillas (1990) se ha iniciado la Expedición Ecológica al Monta Aconcagua, como una advertencia a la humanidad sobre la necesidad de Protección y conservación de los Ecosistemas de Montaña y como un ejemplo a la juventud de que es posible practicar tan bello deporte como es el Andinismo, sin deteriorar el paisaje.

9° - Esta Declaración será comunicada a la U.I.A.A. con la petición de que sea ratificada y tenga resonancia mundial.

Por acuerdo unánime de la Asamblea Extraordinaria de la UPAM y de la Primera Conferencia Internacional de Protección y Difusión del Medio Ambiente Andino, esta Declaración será debidamente difundida a todos los miembros nacionales e internacionales.

Firmada en Penitentes, Mendoza, República Argentina por los delegados representantes de: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Guatemala, México y Perú.