DECLARACIÓN DE BENASQUE
Las Federaciones y Asociaciones Americanas y Española de montaña (UPAME y FEDME), con presencia de representantes de la U.I.A.A. (UNION INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE ALPINISMO), reunidas en el V° CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE ECOSISTEMAS DE MONTAÑA, realizado en el pirineo español, han acordado la siguiente declaración:
Reafirmar ante la opinión internacional la vigencia de las anteriores declaraciones que nuestro organismo ha difundido, especialmente las relativas a los efectos de los cambios climáticos sobre los ecosistemas montañosos y a la necesidad de impartir educación ambiental.
Garantizar en cada país el libre acceso a las montañas. Exigir que las entidades que pudieran obstaculizarlo se obliguen a habilitar pasos alternativos.
Instar a los gobiernos a destinar fondos y acciones tendientes a la total eliminación o desactivación de las minas antipersonales o de cualquier otro tipo, sembradas a lo largo de las fronteras y puntos estratégicos que suelen involucrar las áreas de montaña.
Para ser consecuentes con los preceptos universales y convenciones sobre la necesidad de preservar la biodiversidad del planeta, se insta a los montañistas que encuentren material potencialmente genético (semillas, frutos, etc.) a que lo envíen a los bancos genéticos especializados.
En Benasque, España, 28 de Mayo de 1.999.